BANCOS DE RECURSOS TIC PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

En este apartado comentaremos algunas herramientas web 2.0 útiles para el aula.

CÓDIGO QR

Es un código de respuesta rápida en el cual se almacena información como si fuera un codigo de barras. A través de estos podemos recibir multitud de información.

En esta página se pueden crear estos códigos. www.codigos-qr.com/

Ejemplo de práctica:

En clase estamos trabajando el proyecto de la pulpo Flamenca, que a través de sus patas nos cuenta un cuento.

Con los códigos QR podemos complementar esta actividad ofreciendo más información sobre los pulpos:

 

 

 

Generador de Códigos QR Codes-----------> https://youtu.be/tTl_qS0jkjQ canción pulpo.

 

 

Generador de Códigos QR Codes-----------> https://youtu.be/H0utgbGr-KI vídeo pulpo real.

 

 

Generador de Códigos QR Codes----------> https://youtu.be/oAVuzcX7k0A Capítulo de pocoyo donde aparece pulpo.


Es un sistema de respuesta inteligente con el que el maestro puede hacer preguntas, quizzes, juegos, a los que los alumnos pueden responder a tiempo real desde sus móviles, tablests, PC...

Tutorial: vimeo.com/27564554

El profesor puede descargar el programa y realizar una de las muchas actividades que puede tener como tests de opción múltiple, preguntas de verdadero o falso,  preguntas para que contesten con una respuesta corta,  un quiz rápido, etc. Después los alumnos hacen su log in desde sus dispositivos e interactuan a tiempo real con el contenido. 

Se pueden crear tus propias preguntas y una vez que el alumnado a respondido genera un informe de calificaciones obtenidas en un archivo Excel.

De esta forma las clases se pueden hacer más divertidas, aprendiendo y evaluando de una forma diferente y motivadora para los alumnos. Se puede "competir" con los compañeros de la clase, del curso o del centro. Por lo tanto tiene muchas posibilidades y os animo a que lo probéis.


Herramientas Cmap. Se trata de una herramienta que construye mapas conceptuales de forma clara. En ésta se puede añadir de forma oculta tanto texto aclaratorio como imágenes o vídeos.

Se trata de una herramienta útil para el profesorado, ya que con ella las explicaciones son más claras e ilustrativas. Por este motivo, es interesante integrarlo en las aulas de educación infantil, con el objetivo de que los niños, con pocas palabras asocien conceptos.

 


Audacity es un editor de audio gratis y libre, ya que permite usar un programa, estudiar su funcionamiento, mejorarlo y compartirlo con otros. Sirve para Mac OS X, Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos, además está traducido en varios idiomas. Se puede usar para:

  • Grabar audio en vivo
  • Grabar el sonido que se este escuchando con el equipo
  • Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD
  • Editar archivos WAV, AIFF, FLAC, MP2, MP3 y Ogg Vorbis
  • Cortar, copiar, unir o mezclar sonidos
  • Cambiar la velocidad o el tono de la grabación
  • Etc.
 
 

Aquí os dejamos el enlace donde podéis ver toda la información sobre el programa y descargarlo:

https://audacity.sourceforge.net/

Os dejamos el podcast que hemos realizado:

el otoño.wav (2744604)


 

Movie maker es una aplicación diseñada para la edición de videos. También puede ser usada para crear  pequeñas películas a través del uso de fotogramas, e incluso se pueden incluir fragmentos de películas de sonido o narraciones indicando lo que se va viendo.

Aquí os dejamos un ejemplo de un vídeo realizado por nosotras con este editor:

youtu.be/gOaMtLak9z4

 


  

 

Gracias a la aplicación del google drive podemos almacenar y compartir documentos, fotos y vídeos en la nube y poder entrar desde cualquier ordenador, tables o móvil. 

Permite empezar un documento word en el aula y poder terminarlo desde casa sin tener que mandarse a uno mismo un email con el archivo. También los alumnos pueden empezar un ejercicio y guardarlo directamente en google drive para que el profesor lo corrija. Se puede iniciar un proyecto entre el equipo docente y modificarlo desde este programa, cada uno desde su casa. Puede hacer esto y más.

Nos parece muy interesante que a través de la plataforma se pueden mandar documentos, vídeos, fotos, con un solo email de invitación, esto podemos usarlo con las familias para que estén informados del día a día de sus hijos, subiendo sus fotos, videos de las actividades, también se puede usar como tablón de información para hablar de alguna reunión o nota informativa o para comentar como le ha ido el día a sus pequeños.

Tutorial: www.youtube.com/watch?v=RTU_B9UBTh8


 

Symbaloo te ayuda a organizar todos tus contenidos online de una manera fácil para navegar por internet, de forma gratuita.

Guarda todos tus sitios web en una sola página y compártela con tus amigos.


 

TINKERCAD: UNA FORMA DISTINTA DE APRENDER A TRAVÉS DE LA FABRICACIÓN DIGITAL

A continuación, os presentamos un recurso TIC para aquellas personas que quieran iniciarse en ¡el diseño en 3D!

Cuenta con diferentes modelos de ejemplo para orientar a los principiantes que se introducen en el mundo del diseño de modelos 3D. Especialmente se dirige a un público infantil, ya que proporciona distintas lecciones con la finalidad de aprender de forma fácil la teoría más básica antes de pasar a usar técnicas de modelado más complicadas. Además, los usuarios son libres de compartir los scripts para que otras personas puedan utilizarlos o bien hacer variaciones del patrón realizado. Una vez diseñado el modelo, se puede imprimir para pasar las creaciones a formato real.

Nos ha parecido un recurso muy práctico y útil para que los niños/as puedan hacer sus propias creaciones y transformarlas de digital a real. Además, trabajan otros conceptos como las figuras geométricas o los colores, medir, clasificar, etc. Lo que les permite experimentar e innovar en un recurso poco utilizado pero muy efectivo para trabajar en el aula.

Aquí os dejamos un tutorial sobre como utilizarlo:

https://www.youtube.com/watch?v=hw9VzjHciZc


    

Una de las herramientas más sencilla y utilizada en el día a día es el youtube. Aunque muchas de las veces se utiliza de forma lúdica, también podemos usarla con un fin didáctico.

A qué sabe la luna.

Por cuatro esquinitas de nada.

El cazo de Lorenzo.

Elmer, el elfante de colores.